5 comentarios
Historia de Tapijulapa
Tapijulapa es el único pueblo mágico de Tabasco. Ubicado en la en el corazón de la reserva estatal “Sierra Tabasco”, El Pueblo Mágico se encuentra a 80 kilómetros de Villahermosa. Parte de la belleza de este pueblo mágico la encuentras en la naturaleza que lo rodea, como las selvas, ríos y cascadas. En tu visita al Pueblo Mágico, tienes que dar una vuelta en lancha por sus ríos, Amatán y Oxolotán al finalizar tu recorrido, no puedes dejar de visitar el parque natural Villa de la Luz, donde podrás entrar al balneario de aguas sulfurosas y disfrutar de las increíbles cascadas rodeadas de hermosa vegetación. Otro de los grandes atractivos del pueblo mágico es la Cueva de la Sardinas, donde puedes sacar tu lado aventurero, explorar sus rincones y practicar rappel es sus diferentes tragaluces naturales. El origen de este pueblo mágico es prehispanico, ya que el grupo étnico Zoques habitaron el municipio en los siglos XII al XV. Con la llegada de los españoles la nombraron Tapijulapa que significa “Lugar donde se rompen los cantaros”. La festividad mas importante que se celebran es el Ritual de la Sardina Ciega que se lleva a cabo en el parque natural Villa de la Luz una semana después de semana santa. Obtuvo la nominación de Pueblo Mágico en el año 2010
Gastronomia de Tapijulapa
La característica que tiene este pueblo mágico es la gastronomía que es única, ya que podrás deleitar tu paladar con un guisado que tiene el nombre de “el Mone”, es la especialidad del pueblo, consiste en un guisado de cerdo o pescado que lleva cebolla, tomate, plátano verde, chile y cilantro. También “Shote” es otro platillo típico compuesto por caracoles de río en salsa con plátano, es algo que no te puedes perder. Por último, los tamales regionales son deliciosos e imperdibles.
Artesanias de Tapijulapa
Las artesanías de este Pueblo Mágico son únicas en México, aquí se utiliza el Mutusay, que es un tipo de mimbre que se cosecha en el monte, con este material los artesanos hacen increíbles artesanías, desde mubles, artículos para el hogar, aretes, diademas, pulseras y sombreros. Los más difícil es que no te lleves uno de estos lindos recuerdos a casa.