Papantla, está ubicado en la Sierra Madre Oriental en el norte del estado de Veracruz. El nombre completo de este Pueblo Mágico es Papantla de Olarte, este nombre proviene de la lengua náhuatl que significa Papan “pájaro ruidoso” y Tlan “lugar”, “lugar de pájaros ruidosos”.

Mural a la Cultura Totonaca

Papantla es el sitio perfecto para conocer los secretos de la cultura Totonaca, puedes visitar los lugares arqueológicos más emblemáticos como el Tajín y Cuyuxquihui; también puedes ir a visitar el mural escultórico a la cultura Totonaca hecho por el Maestro Teodoro Cano García, en el que se representa la evolución de la cultura Totonaca en el cuerpo de Quetzalcóatl y que se encuentra en el centro frente al parque central.

Una de las cosas que más representan a este Pueblo Mágico son los voladores de Papantla, según la leyenda totonaca, los dioses dijeron a los hombres: “bailen, nosotros los observaremos”; los hombres pájaros, mejor conocidos como los voladores son una tradición mexicana, una danza espectacular para agradar a los dioses.

Zona Arqueológica del Tajin

Esta danza consiste en que cuatro voladores giren 13 veces, multiplicado por cada uno de los danzantes da un resultado de 52 círculos, esto con el objetivo de demostrar que cada 52 años según el calendario maya, forman un ciclo solar, y cada año está compuesto de 52 semanas, después de las cuales un nuevo sol nace y la vida sigue su curso.

Por el lado de la gastronomía, Papantla es un lugar que tiene delicias como el tamal pulacle, hechos a base de maíz y rellenos de frijoles. Uno de los alimentos que son indispensables son los frijoles, los puedes encontrar en alchuchut, mole de carne de cerdo, gallina o guajolotes; tamales de frijol; bollitos de anis y pintos; enchiladas de varios tipos; zacahuil; bocoles rellenos; huevitos de almendra; atole de diversos sabores fríos o caliente.

Para conocer este y mas Pueblos Magicos visita www.traviare.com


Pamela Oropeza

Co-fundador de Traviare: Pueblos Mágicos México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *