Esta semana hablaremos de los Pueblos Mágicos de Sinaloa, aquí podrás apreciar lo mucho que “La tierra de los once ríos” tiene para proporcionar a ti una inolvidable estadía.

Laguna del Iguanero
Laguna del Iguanero

El primero que te recomendaremos es Cosalá, este Pueblo Mágico tuvo su gran esplendor en la época de oro como la minería. Con eso dejó como principal legado un hermoso patrimonio arquitectónico que hoy constituye su principal anzuelo turístico.

La reserva ecológica cuenta con la segunda tirolesa más larga del país. La reserva también es frecuentada para acampar, hacer excursiones y observar la biodiversidad.

Cosalá
Reserva ecológica de Cosalá

Vado Hondo es un balneario que se localiza a 15 km del Pueblo Mágico y aparte de sus diversiones acuáticas, cuentas con tirolesa y facilidades para paseos a caballo.

El siguiente es Rosario, un Pueblo Mágico que durante el esplendor minero se fueron levantando las edificaciones virreinales que hoy constituyen algunos de sus principales atractivos turísticos.

La riqueza de las vetas auríferas era tan grande, que por cada tonelada de mineral se llegaban a extraer hasta 400 gramos de oro, algo insólito en la explotación minera.

El rosario Sinaloa
Restos de Lola Beltrán

Esa descomunal riqueza sería también la causa de la pérdida de unas cuantas edificaciones, ya que la multitud de túneles y galerías abiertas por debajo del pueblo para extraer el oro y la plata, debilitaron los terrenos, ocasionando el derrumbamiento de unas cuantas casas señoriales.

Después el Fuerte es el siguiente Pueblo Mágico en la lista. El patrimonio arquitectónico de El Fuerte está encabezado por la Plaza de Armas, la iglesia parroquial, el Palacio Municipal, la Casa de la Cultura y el Museo Mirador del Fuerte.

La plaza está salpicada de esbeltas palmeras y cuenta con fuentes de piedra y un bonito kiosco de hierro forjado. Alrededor de la Plaza de Armas están las edificaciones más emblemáticas.

 el Fuerte
Fachada Museo del el Fuerte

El templo parroquial fue consagrado al Sagrado Corazón de Jesús a mediados del siglo XVIII, aunque fue terminado a mediados del siglo XIX, distinguiéndose por su torre de aguja.

Por último pero no menos importante, Mocorito, el  llamado “Atenas de Sinaloa” hasta el cementerio es un lugar de interés turístico, tal es la belleza arquitectónica de sus mausoleos.

Mocorito es un Pueblo Mágico sinaloense del sector centro-norte del estado, situado a unos 120 km de Culiacán y de Los Mochis.

Mocorito, Pueblo Mágico
Mocorito, Pueblo Mágico

Si estás en Mocorito un viernes, debes estar atento al “Viernes de Plaza” cuando se reúnen en la plazuela agrupaciones musicales y vendedores de platos típicos y de artesanías.

Frente a la plazuela está el templo de la Inmaculada Concepción, una sobria edificación de estilo monástico militar que fue construida para el culto y como fortaleza defensiva. En el interior destacan 14 retablos con escenas del Viacrucis.

Para conocer estos y mas Pueblos Mágicos visita www.traviare.com


Pamela Oropeza

Co-fundador de Traviare: Pueblos Mágicos México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *