El Rosario es una pequeña ciudad sinaloense, cabecera del municipio del mismo nombre, situada a 65 kilómetros al sur de Mazatlán. Este Pueblo Mágico es conocido por su época de esplendor donde explotaban sus minas de plata y oro.

El rosario Sinaloa

Restos de Lola Beltrán

Uno de los lugares que no te puedes perder es la iglesia del Rosario, este templo del siglo XVIII está hecho de cantera tallada y su fachada es de un puro estilo barroco salomónico.

El asombroso retablo de la Virgen del Rosario está presidido por la imagen de la virgen, la cual se encuentra rodeada por esculturas estofadas de gran belleza que representan a San José, San Pedro, San Pablo, San Joaquín Santo Domingo, Santa Ana y el Padre Eterno.

La Laguna del Iguanero es un que fue acondicionado para disfrutarse, tiene una pequeña isla en el centro a la que se puede ir por un pintoresco puente colgante y es hábitat de especies como tortugas, patos e iguanas.

Laguna del Iguanero

Laguna del Iguanero

Otra atracción es la hermosa laguna de  Caimanero a unos 30 kilómetros del Pueblo Mágico, separada del mar por una franja de playa. La laguna es utilizada para nadar, pasear en embarcaciones y practicar la pesca comercial y deportiva, siendo uno de los principales centros camaroneros del estado.

En El Rosario hacen vida comunidades indígenas entroncadas con xiximes, totorames y acaxees, que conservan las prácticas artesanales de sus ancestros. Son hábiles en el trabajo de la alfarería, la mueblería rústica, la pirotecnia y el tejido de piezas de fibras naturales, particularmente petates.

Laguna del Iguanero

Laguna del Iguanero

La deliciosa gastronomía de El Rosario es a base de camarones, pulpo, callo de hacha, lisa, robalo, huachinango, curvina, mojarra, pargo y burrito que se pueden disfrutar en ceviches y aguachiles, además de platillos como pescado zarandeado con chicharrón de camarón, con calache de calabacitas.

También en este Pueblo Mágico puedes disfrutar de platillos como el chorizo, preparado con carne de puerco molida y sazonada con chiles y especias, que sirve como base para deliciosos platillos típicos como el pozole rojo, el menudo, los tacos dorados y el asado a la plaza.

Para conocer este y mas Pueblos Mágicos visita www.traviare.com


Pamela Oropeza

Co-fundador de Traviare: Pueblos Mágicos México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *