México es uno de los países mas multiculturales que existen en el mundo, por eso todos los que vienen quedan fascinados con la calidez de sus personas. Además de playas, ciudades patrimonio de la humanidad, destinos turísticos, México ofrece pequeños rincones llenos de magia, tradiciones y alegría que no te puedes perder,Los llamados Pueblos Mágicos”.

Cuando hablamos de viajar a México, siempre acaban saliendo muchos destinos turísticos que visitar, Cancún y la Ciudad de México, son la puerta de entrada para muchos visitantes. Pero gracias a los bajos costos del transporte aéreo o terrestre en México, te puedes mover de un lugar a otro sin tanto gasto.

Lo atractivo de los Pueblos Mágicos es que son pequeñas comunidades que cuentan con hechos históricos, leyendas mexicanas, atractivos culturales y naturales. Así que si estás pensando en viajar a México aquí te voy a recomendar los mejores pueblos mágicos que tienes que visitar, no importa la edad, si viajas en pareja, familia o solo.

San Cristóbal de las Casas

San Cristobal de las Casas
San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas ofrece una combinación cultural como muy pocos destinos en México, no solamente encuentras sobre la cultura del estado de Chiapas, sino también de distintos países que le dan ese toque único. Una opción que visitar es la Catedral de San Cristóbal de las Casas, su construcción se inició en el siglo XV, el cual fue un importante centro religioso para la zona, su primer párroco fue fray Bartolomé de las Casas. En su interior puedes encontrar piezas de arte único que datan del siglo XVI.

Para conocer la verdadera belleza de San Cristóbal de las Casas, es imprescindible recorrer sus calles peatonales, además de las Iglesias, museos, restaurantes, puedes tomarte un tiempo y sentarte a disfrutar de un rico café, cabe hacer mención que México es reconocido por tener uno de los mejores cafés del mundo, y ser uno de los principales países productores de Café y el estado de Chiapas es donde mas se produce.

Otro de los grandes atractivos de este Pueblo Mágico es San Juan Chamula, que se ubica a 15 minutos del centro de San Cristóbal de las Casas, puedes tomar un trasporte público que te deja en el centro de este increíble lugar. Parte del encanto de San Juan Chamula es su iglesia, la cual es una combinación de la tradición cristiana con la prehispánica. Si te comentamos que no puedes tomar fotos dentro de la Iglesia porque según las creencias, puedes perder tu alma.

Cuetzalan

Cuetzalan
Voladores de Cuetzalan

Gracias a las montañas y a sus tradiciones, el pueblo mágico de Cuetzalan es un destino que te invita a la aventura, y al asombro, puedes pasear el mercado de Cuetzalan y ver como todavía se practica el trueque, donde se intercambian bienes sin transacciones monetarias. Tampoco puedes olvidar la ceremonia de “los voladores” de origen prehispánico y que hacen su danza frente a la Parroquia de San Francisco.

Parte de la belleza de México se encuentra en sus orígenes prehispánicos, por eso te recomendamos visitar la zona arqueológica Yohualichan, la cual comprende 5 edificaciones principales y podrás apreciar el centro ceremonial para el juego de pelota, la tumba del gobernante entre otras edificaciones.

Pero para la aventura, Cuetzalan cuenta con varias cascadas a su alrededor, como Cascadas las Brisas, a las cuales puedes llegar caminando desde el centro del pueblo mágico, cuenta con dos caídas de agua y pozos con aguas cristalinas para que puedas nadar en ellas. Además, aquí puedes practicar rappel y espeleismo, así que no olvides tu traje de baño.

Mazunte

Mazunte Oaxaca México
PUNTA COMETA

Una opción para visitar un pueblo mágico con playa es Mazunte, ubicado en las costas del pacifico, el nombre de este pueblo mágicos viene del vocablo náhuatl y significa “te pido por favor que desove”. Parte de la atracción de Mazunte la encuentras en el Centro Mexicano de la Tortuga, en donde puedes darte una vuelta para que conozcas el proceso desde la incubación de los huevos, hasta la liberación de las hermosas tortugas en su habitad natural.

Ya que estés en Mazunte tienes que disfrutar de los regalos que nos da la naturaleza como son la playa, el sol y mar. Un buen lugar para apreciar esto es Playa Rinconcito, que cuenta con un mar tranquilo donde te puedes remojar sin preocupaciones. Además de una tonalidad de agua única donde la combinación de islotes con el sonido de las olas hará que tu relajación llegue a niveles máximos.

Pero el lugar mas famoso de Mazunte lo encuentras en Punta Cometa, la cual es la montaña mas sobresaliente de las costas del Pacifico, te dejará hipnotizado los atardeceres y/o amaneceres que ofrece estas bellas costas. Por si fuera poco, también disfrutarás de la compañía de personas que llegan a ver el atardecer y pasar un momento agradable.

Valle de Bravo

Lago Valle de bravo Estado de México
Lago Valle de bravo

Cada Pueblo Mágico es diferente. La intención es que encuentres la magia de cada uno de ellos y en Valle de Bravo la puedes encontrar en sus casas y calles empedradas. Ubicado a dos horas de la ciudad de México, aquí puedes realizar varias actividades recreativas. Parte de la belleza de este pueblo mágico, la encuentras en su presa en donde puedes practicar deportes acuáticos como: Veleo, Ski Acuático, Kayak, tabla vela entre otras cosas.

Otra recomendación es ir al santuario de la mariposa monarca, en los bosques de la zona puedes observar una de las más grandes y extraordinarias migraciones de mariposas. Un dato importante es que las puedes ver desde el mes de diciembre hasta marzo, siendo el mes de febrero cuando más ejemplares vuelan a través de los diferentes pinos.

Además de todos estos bellos lugares, Valle de Bravo tiene cascadas en sus alrededores, como Cascada Refugio el Salto, la cual la encuentras a través de senderismo y caminas a un costado del río molino, una experiencia con la naturaleza inigualable.

Huasca de Ocampo

Ex hacienda Santa María Regla
Ex hacienda Santa María Regla

Famoso por ser el primer pueblo mágico de México, Huasca de Ocampo se ubica a solamente 120 kilómetros de la ciudad de México, aquí conocerás la verdadera magia de México. Entre los lugares que no te puedes perder se encuentran los prismas basálticos, los cuales son un fenómeno geológico de singular belleza, donde gracias a su ubicación se forman unas cascadas únicas.

Si lo que estás buscando es un poco de historia y arquitectura colonial, no dejes pasar la oportunidad de visitar la Ex Hacienda Santa María Regla, su construcción data del siglo XVIII y está rodeado de hermosos bosques y lagos. Además de que puedes tener un recorrido guiado, la Ex Hacienda, cuenta con servicio de hotel y restaurante, ideal para disfrutar de un ambiente tranquilo.

Una vez que llegue el anochecer, tienes que darte una vuelta por el centro de Huasca de Ocampo, conocerás diferentes restaurantes, cafés y la calidez de las personas que habitan en este bello pueblo mágico. Además aquí podrás vivir en carne propia las leyendas mexicanas, ya que en la noches salen recorridos que pasan por “callejón de los muertos” y “el rincón de los duendes” para que conozcas las historias y mitos de Huasca de Ocampo.


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *