Comitán de Domínguez, es un Pueblo Mágico que originalmente fue llamado ¨Balún Canán¨, que tiene como significado ¨Lugar de las nueve estrellas¨ y el cual fue fundado por un grupo de indígenas tzeltales. Este como otros pueblos de Chiapas combinan el aspecto colonial con la prehispánica y forman algo singular.

Zona Arqueológica de Tenam Puente

Cuando ya estés en Comitán, es toda una experiencia la gastronomía de este lugar ya que tienen una vasta lista de platillos que sin duda no puedes dejar de probar entre ellas están: la butifarra – un tipo de embutido preparado con carde de cerdo-, el chamorro, los picles, la olla podrida, los chinculguajes, también puedes encontrar en los coloridos mercados tamales de pitaúl y de momón; así como dulces típicos como: el chimbo, los patzitoso, tamalitos de manjar, las quiebramuelas, los africanos y por último el salvadillo con temperante.

Ya después de una enorme lista de lo que tienes que probar, te recomendamos que vayas a visitar unos lugares característicos del Pueblo Mágico, como: el Museo de Arte Hermilla Domínguez en el cuál puedes admirar piezas únicas tanto de pintores como de escultores chiapanecos y de otros estados de la república.

Iglesia de Santo Domingo

También uno de los museos que no te puedes perder es el Museo Arqueológico de Comitán, que cuenta la historia de los pueblos de la región de los Llanos de Chiapas, desde que comenzaron a llegar grupos de cazadores y recolectores hasta llegar a la zona de Tenam Puente.

Por último, la zona arqueológica de Chinkultic fue un asentamiento maya, puedes subir la pirámide principal y apreciar la vista del cenote azul junto a la pirámide y a lo lejos puedes disfrutar del paisaje de las lagunas multicolores de Montebello que se ven a lo lejos. De hecho, Montebello es ideal para andar en balsa de tronco o lancha ya que posee más de 52 lagunas de distintas tonalidades.

Para conocer este y mas Pueblos Magicos visita www.traviare.com


Pamela Oropeza

Co-fundador de Traviare: Pueblos Mágicos México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *